viernes, 23 de septiembre de 2011

Agricultura y biotecnología

La soja es el cultivo oleaginoso de mayor importancia en el mundo y el primero del sector agropecuario argentino. Estados Unidos, Brasil y la Argentina son los principales productores.
Recién en 1960 se comenzó a cultivar soja en el sur de Santa Fé, con resultados mínimos.
Hace diez años, el desarrollo y produccion de ésta semilla aumentaron notablemente. La principal razón de éste incremento fue la adopción de la semilla geneticamente modificada, resistente al herbicida glifosato, que facilita la siembra directa. La semilla transgénica tuvo amplia aceptación entre los productores a pesar de los altos costos de inversión (semilla, herbicida y maquinaria).
Parte de la producción de la soja tiene como destino China e India, sólo una pequeña parte se comercializa en el mercado interno como aceite, harina, semilla

BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA GENÉTICA Y TRANSGENESIS

Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
La transgénesis consiste en pasar un "gen" de un animal, vegetal o ser humano a otro animal o vegetal con el fin de incorporarle  la característica determinada que proporciona ese "gen", que se puede ir heredando a sus descendientes. Por ejemplo, compartirle a otro ser vivo un "gen" que le de un color o tamaño determinado; o para acelerar el crecimiento o aumentar el peso. Lo que se obtiene es un producto transgénico, por ello al producto se lo llama "Organismo Genéticamente Modificado" (OGM), o simplemente transgénico.

Se puede decir que de la "era mecánica", allá en los 50, se pasó a la "era  tecnológica" en los 70 y 80, marcada por la amplia difusión de semillas mejoradas y el uso eficiente de un paquete de agroquímicos que permitieron una producción económica y más eficiente, aunque muy dependiente de la macroeconomía local, que en general influyó negativamente en la rentabilidad y desarrollo del sector.
A fines de los 80 y en  los 90, se hace presente  la era "agronómica tecnológica".

"Los consumidores carecen de la información necesaria para saber si los alimentos que consumen diariamente son transgénicos, ignorando si está en juego su salud"

http://www.youtube.com/watch?v=-lNd0y3_6YQ
Miren el video " hambre de soja ", y elaboren un informe sobre el mismo.
Busquen otros alimentos transgénicos que se usen en Argentina y el mundo.
Investiguen sobre los riesgos en nuestra salud.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desarrollo industrial en la Argentina.


Durante la década del 1940, el proceso sustitutivo de los productos importados, se desarrolló notablemente en aquellas industrias que producían bienes de consumo final y que utilizaba mucha mano de obra. De ésta manera en los años siguientes el aumento de los puestos de trabajo, aumentaron considerablemente.
El ferrocarril impulsó a desarrollar nuestro país, imitando lo sucedido con la industria siderúrgica en Gran Bretaña. Esto originó un mejoramiento del sector agrario Argentino y un desarrollo del sector metalúrgico Británico, dado que se compraban locomotoras, rieles y equipos a fábricas de este origen. Se creó una de las redes ferroviarias mas extensas del mundo sin crear la mas mínima actividad fabril promovida por ella.
La red ferroviaria estaba conectada a los principales puertos,  y promovió el desarrollo de algunos polos del interior del país.
El patrón territorial surgido con éste modelo, mostró una concentración de las industrias en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fé. El resto del territorio no participó de éste crecimento.
Como consecuencia de ésta concentración  se produjo un incremento de las migraciones del campo a la ciudad.


La fábrica SIAM ( Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su mayor desarrollo hacia las décadas de 1950 y 1960. Se convirtío por esos años como la mayor industria metalmecánica de latinoamérica, empleando a 15.000 trabajadores.
Los primeros productos fueron máquinas de amasar, pero se amplió con la producción de bombas de agua, surtidores de nafta y electrodomésticos como las famosas heladeras familiares. Años más tarde comezó a fabricar motos y autos.

Actividad:
Mirá el video anunciado a pie de página y realiza una red conceptual acerca del tema referido en el mismo.

Buscá información sobre las economías regionales que existen en la Argentina y las industrias que se desarrollan a partir de ellas,
Región de Cuyo- Noroeste-Noreste-Patagonia.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Muro fronterizo Estados Unidos–México

El muro que separa la frontera de México con Estados Unidos, comenzó a construirse en el año 1994. Su objetivo fue impedir la entrada de inmigrantes ilegales que ingresan desde el norte de México. El muro es un bloque de varios kilometros entre San Diego y Tijuana. Los inmigrantes ilegales han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 3000 muertes desde el inicio de su operación. El muro incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nowww.google.com/maps/@32.542499,-117.027268,478m/data=!3m1!1e3?hl=escturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados. Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Nuevo México y
Texas. www.google.com/maps/@32.542499,-117.027268,478m/data=!3m1!1e3?hl=es

Ver mapa más grande
Aquí podemos ver el controvertido muro que separa Estados Unidos y México que impide la entrada de inmigrantes ilegales. Se preve que tenga unos 600 kilómetros de extensión mas 800 de barreras complementarias. Llega hasta el mar (el Océano Pacífico)en la ciudad de Tijuana ( Baja California,México), aunque el detalle lo he centrado en el cruce con la frontera por la autopista. El muro esta cruzado de numerosos túneles ilegales y es la causa de constante muertes en los intentos de traspasarlo.

Investigá y agregá datos que complementen éste informe.
(Leyes migratorias, impacto ecológico en la región señalada, desarraigo, xenofobia etc)
Pensá porqué se lo llama en la actualidad "el muro de la vergüenza".